martes, 16 de febrero de 2016

Pamela Colman Smith. Artista, ilustradora y escritora.



Pamela Colman Smith (Londres, 16 de febrero de 1878 — 18 de septiembre de 1951), también llamada Pixie. Artista, ilustradora y escritora británica. Fue reconocida por ilustrar las cartas de tarot conocidas como cartas Waite-Smith, también llamadas cartas Rider Waite o las cartas Rider Waite Smith, del ocultista Arthur Edward Waite.

Contribuyó con su arte a la lucha de las mujeres para acceder al sufragio en Gran Bretaña.




La familia vivió en Kingston, Jamaica, durante algunos años pero se mantuvieron viajando entre Jamaica, Londres, Brooklyn y New York.

En 1893, Pamela  se mudó a Brooklyn, donde, a la edad de 15 años, fue admitida en el Instituto Pratt y estudió arte bajo la dirección del conocido artista Arthur Wesley Dow.

Su maduro estilo de dibujo, dio muestras de la alta calidad de su visión del simbolismo del fin de siglo y de las artes del romanticismo y del movimiento de Artes y Diseños.







En 1896 Pamela Smith enfermó y tuvo que abandonar el Instituto Pratt en 1897 sin graduarse y se convirtió en ilustradora. Sus proyectos de ilustraciones en los inicios de los años 1890s incluyen Los Versos Ilustrados de William Butler Yeats, un libro de la actriz Ellen Terry escrito por Bram Stoker, y dos de sus propios libros, Widdicombe Fair and Fair Vanity.







En 1899 regresó a Inglaterra y empezó a diseñar varias actuaciones teatrales en un teatro de miniatura y volvió a hacer ilustraciones.

En Londres, fue tomada bajo la protección del director del Teatro del Liceo, Terry (quien se dice le había dado su apodo de Pixie), Henry Irving, y Bram Stoker, con quienes viajó a través del continente, trabajando en indumentaria y arreglos de escenario.






Smith ha escrito e ilustrado una serie de libros tales como "La cultura de Jamaica", incluyendo Annancy Stories (1902) en donde muestra una serie de versiones jamaicanas de historias y cuentos que envuelven la tradición principalmente africana en la figura de Anansi la araña. 



Continuó con sus proyectos de ilustración, tomando proyectos de William Butler Yeats y su hermano, el pintor Jack Yeats.  


En 1903, Pamela lanzó su propia revista bajo el título de The Green Sheaf (El Haz Verde), con contribuciones de Yeats, Christopher St John (Christabel Marshall), Cecil French, A. E. (George William Russell), Gordon Craig (Ellen Terry's son), Dorothy Ward, John Todhunter, y otros. The Green Sheaf existió por un poco más de un año, con un total de 13 ejemplares.







En 1907, Alfred Stieglitz organizó a Pamela Colman Smith una exposición de arte en New York en su Pequeña Galería de la Photo - Secesión (también conocida como la Galería de Arte 291), siendo Smith la primera pintora que hizo una muestra de arte en una galería que anteriormete fuera única y exclusivamente para las exposiciones de fotografía profesional. Stieglitz quedó intrigado con la sensibilidad sinestésica que tenía Pamela Colman Smith; durante ese periodo, Smith pintó varias visiones que tuvo mientras escuchaba música. La muestra de arte cautivó tanto que Stieglitz grabó una carpeta de láminas con 22 de las pinturas de Smith, las cuales exhibió más tarde, en 1908 y 1909.






En 1911 ilustró también la última novela de Bram Stoker, La guarida del Gusano Blanco.

En 1913 ilustró el libro de Ellen Terry El Ballet Ruso.