viernes, 23 de septiembre de 2016

Emily Warren Roebling. Ingeniera jefe de la construcción del Puente de Brooklyn.



Emily Warren Roebling (23 de septiembre de 1843 – 28 de febrero de 1903), de nacionalidad estadounidense. Emily fue autodidacta en matemáticas. Es conocida por su decisiva contribución a la conclusión del Puente de Brooklyn. Emily se convirtió de hecho en el ingeniero jefe de la obra, después de que su marido Washington Roebling, ingeniero jefe sobre el papel, enfermara durante la construcción del puente.

Fue en este momento cuando Emily se convirtió en la "primera mujer ingeniera de campo", haciéndose cargo de la finalización del puente.

Siendo la única persona que visitaba a su marido durante su enfermedad, Emily pasaba información de Washington a sus ayudantes e informaba del progreso del trabajo en el puente. Así desarrolló un gran conocimiento sobre resistencia de materiales, análisis de tensiones, construcción de cables de acero y cálculo de curvas catenarias, mediante las enseñanzas de Washington.

El conocimiento de Emily fue complementado por su interés previo y su estudio de la construcción de puentes desarrollado luego de la designación de su marido como Ingeniero Jefe.



Durante los catorce años siguientes, la dedicación de Emily a la finalización del puente de Brooklyn fue incesante. Se hizo cargo de la mayoría de las responsabilidades del ingeniero jefe, incluyendo supervisión diaria y manejo de proyectos. Emily y su marido planificaron en conjunto la construcción continua del puente. Ella lidió con políticos, ingenieros rivales y todos aquellos asociados al trabajo en el puente, hasta el punto de que la gente creía que era ella quien había diseñado el puente.



Emily Roebling fue la primera en cruzar el puente en carruaje.En la ceremonia de inauguración, Emily fue honrada en un discurso promulgado por Abram Stevens Hewitt, quien dijo que el puente "era un monumento a la sacrificada devoción de una mujer y a su capacidad para la educación superior, de la cual había sido largamente exluida".


Emily continuó su educación y recibió un título en leyes en la Universidad de Nueva York.

Fuente. Wikipedia