viernes, 2 de diciembre de 2016

Isabella Karle. Cristalografía de rayos X




Isabella Karle (Detroit, Míchigan, EE. UU, 2 de diciembre de 1921) Investigadora estadounidense que se destacó por el desarrollo de técnicas para determinar la estructura tridimensional de moléculas por cristalografía de rayos X. Fue la primera mujer miembro de la facultad de Química.


Sus contribuciones fueron clave para confirmar experimentalmente la validez de métodos, por los que Jerome Karle y su colaborador Herbert Hauptman obtuvieron el premio Nobel de Química de 1985.


También es conocida como Isabella Helen Lugoski.

 Karle ha recibido varios premios y reconocimientos por sus contribuciones científicas, como la Medalla Nacional de la Ciencia, y el Premio de la Armada al Servicio Civil Distinguido.

Isabella Helen Lugoski nació el 2 de diciembre de 1921, en el seno de una familia de inmigrantes polacos. Decidió estudiar la carrera de Química tras cursar un año de esta asignatura en la escuela.

Asistió con una beca a la Universidad de Míchigan y se licenció en Fisicoquímica a los diecinueve años.

Posteriormente completó un máster en Ciencia y un doctorado en Ciencias Físicas en 1940.

Durante su estancia en la universidad conoció a Jerome Karle, con el que se casó en 1942.

 Isabella Karle trabajó en el Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial, en el desarrollo de técnicas para la extracción de cloruro de plutonio a partir de materiales con contenido de óxido de plutonio. Al acabar la guerra, volvió por un breve tiempo a Míchigan, donde fue la primera mujer miembro de la facultad de Química.

En 1946, empezó a trabajar en el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos, donde permaneció hasta el final de su carrera. Allí realizó importantes avances en el desarrollo de aplicaciones prácticas para las ideas de su marido para resolver la estructura de cristales mediante el análisis directo de la difracción de rayos X.

Sus contribuciones fueron clave para confirmar experimentalmente la validez de estos métodos, por los que Jerome Karle y su colaborador Herbert Hauptman obtuvieron el premio Nobel de Química de 1985.


 Usando estas técnicas, Isabella Karle logró determinar la estructura de numerosas moléculas orgánicas, como esteroides, alcaloides, toxinas, ionóforos y péptidos.





Además del impacto de esta área de investigación en química y biología, en el desarrollo de productos farmacéuticos y en medicina, las estructuras elucidadas por Karle sirvieron de base para el desarrollo de métodos computacionales en la cristalografía de rayos X.

En 1969 determinó la estructura cristalina de la toxina venom extraída del veneno de ranas de América del Sur, que se utiliza en el estudio de la transmisión nerviosa

Fue elegida socia de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 1993.

También ha sido Presidente de la Asociación Americana de Cristalografía, y miembro de varios comités nacionales para el avance de la química y cristalografía.

En julio de 2009, se jubiló junto a su marido después de más de sesenta años al servicio del Gobierno de Estados Unidos. . Se les otorgó a ambos investigadores el Premio de la Armada al Servicio Civil Distinguido, el máximo reconocimiento otorgado a empleados civiles de la Armada estadounidense.


Premios

Medalla Garvan-Olin (1978), otorgada a mujeres estadounidenses que se han distinguido en el campo de la química.

Premio Gregori Aminoff (1988), concedido por la Real Academia de las Ciencias de Suecia por contribuciones destacadas en cristalografía

Premio Bower (1993), reconocimiento del Instituto Franklin a los logros científicos. Karle fue la primera mujer que recibió este premio.

Medalla Nacional de la Ciencia (1995), el más alto reconocimiento científico en los Estados Unidos.
Premio al Servicio Civil Distinguido (2009).