jueves, 8 de diciembre de 2016

Rose Pesotta .Anarquista, sindicalista y feminista




Rose Pesotta (Derazhnia, Khmelnitski, Ucrania, 20 de noviembre de 1896-6 de diciembre de 1965) Anarquista, sindicalista y feminista. Fue vicepresidenta dentro de la International Ladies' Garment Workers' Union.


 Nacida en una familia de comerciantes judíos, ya desde pequeña leía el periódico anarquista “Naródnaya Volia   así que no es de extrañar que con el tiempo se convirtiera en una destacada agitadora cultural de su comunidad.

Entre 1909 y 1912 estudió en la escuela femenina privada de Rosalia Davidoff y participó en grupos libertarios en actividades contrarias al zarismo.


En 1913, huyendo de un matrimonio concertado, emigró con su hermana mayor en Nueva York (EE.UU.), donde trabajó de costurera en una fábrica de camisas y se adhirió a la “International Ladies' Garment Workers' Union (ILGWU, Unión Internacional de las Trabajadoras del Textil), donde militaban mayoritariamente mujeres judías, latinas y afroamericanas, entre ellas Fannia Cohn  , Pauline Newman  y Rose Schneiderman 





En 1919 se le notificó que su padre, Itsaak Peisoty, había muerto en un “progrom “perpetrado por nacionalistas ucranianos y este mismo año será detenida en las tristemente famosas «Ràtzies Palmer»,las redadas de Palmer  que pretendían deportar todo extranjero subversivo.

En 1922, después de haber tenido una entrevista con  Sacco y Vanzetti  en la prisión, realizará mítines en su defensa y colaboraración en el periódico anarquista “The Road to Freedom”.


Entre 1924 y 1926 estudiará en la “Brookwood Labor College”, escuela residencia de dirigentes sindicales y de activistas de la izquierda no comunista.

En 1927 será nuevamente detenida para protestar por la ejecución de Sacco y de Vanzetti.





En 1933 fue enviada a Los Ángeles para organizar a las trabajadoras textiles mexicanas y chinas, y gracias a su exitosa gestión fue elegida vicepresidenta de la ILGWU en 1934, emprendiendo una lucha de una decena de años por la organización de lxs trabajadores, enfrentándose a la oposición de la fracción comunista y de la jerarquía machista. 
Entre 1934 y 1935 organizó las trabajadoras textiles de Puerto Rico, de Seattle, de Buffalo y de Akron.

En 1936 fue enviada, a petición de Bernard Shane, a Montreal (Quebec) para ayudar a Léa Roback  en la organización sindical de las trabajadoras del sector textil y en la organización de la huelga general de abril de 1937.

Durante esta huelga fue víctima de una agresión, su rostro fue cortado por una navaja y perdió audición de manera irreversible.




En estos años formó parte de los comités de apoyo a la II República Española y cuando acabó la Guerra Civil española ayudó a los refugiados encerrados en los campos de concentración franceses, evitando que fueran deportados a la España fascista.

Amiga íntima de Emma Goldman, viajaron juntadas al Reino Unido.


En 1944 dimitió de la Junta Ejecutiva de la ILGWU en protesta por el hecho que, a pesar de un 85% de la filiación del sindicato eran mujeres, ella era la única mujer de la ejecutiva.

Este mismo año publicó una autobiografía, “Bread upon the waters”.

En 1945, a raíz del holocausto europeo, trabajará con la Anti-Defamation League of the B'nai B'rith, organización masónica judía, haciendo campaña contra el antisemitismo y el racismo, y viajará por Noruega, Suecia y Polonia visitando las comunidades judías y ayudando sus habitantes a instalarse en los EE.UU. 




A partir de 1946 volverá a su oficio de costurera.

En 1950 visitará Europa e Israel.

En 1955 se casará con Albert Martin (Frank López).

En 1958 publicó la segunda parte de sus memorias, “Days of our lives”.


Rose Pesotta murió el 6 de diciembre de 1965 en Miami (Florida, EE.UU.). Una parte de sus archivos se encuentran en la New York Public Library, donde se conservan sus papeles sobre la Guerra Civil española, y en la Cornell University Library.