lunes, 30 de enero de 2017

Beatrice Brigden.Reformista social canadiense, pionera feminista y política.



Beatrice Alice Brigden (Hastings, Ontario, 30 de enero de 1888 - Winnipeg, Manitoba, 22 de febrero de 1977)  Reformista social canadiense, pionera feminista y política.

Fue una radical para su tiempo, su biógrafa, Allison Campbell escribió de ella: "Para los estándares de su tiempo, ser ambiciosa, intencionadamente soltera, determinadamente autosuficiente y continuamente franca era suficiente causa para ser etiquetada como radical".

Beatrice Brigden fue considerada así por defender el derecho al acceso a métodos anticonceptivos, la paridad intelectual de mujeres y hombres y la seguridad económica femenina entre muchos otros temas.




La madre de Brigden era cuáquera y su influencia se puede ver en el desarrollo de sus ideas en la participación política, pacifismo e igualdad sexual; la influencia metodista de su padre tuvo impacto en el ámbito económico.  

Empezó su carrera como reformista social bajo la dirección del evangelio social de la iglesia metodista pero se dirigió más hacia a la izquierda por su trabajo con inmigrantes y peones, puesto que la iglesia no apoyaba reformas sociales y económicas suficientes.


Fue una de los primeros miembros de la "Brandon Labor Church" y fundadora tanto del "Foro Popular del Speaker's Bureau" como de la "Labor Women’s Social and Economic Conference", fusionada más tarde con la "Co-operative Commonwealth Federation" sección Manitoba.


Además de sus muchos programas para mujeres, Brigden también era una de las fundadoras de los "Centros de amistad de indios Métis".

 


En 1922 estableció la "Conferencia Social y Económica de las Mujeres del Trabajo" (LWSEC), en un intento de corregir la desigualdad entre la educación política de hombres y mujeres, y proporcionar a las mujeres confianza en sí mismas.

La LWSEC estudió una gran variedad de asuntos, desde el acceso a anticonceptivos, sueldos justos, asuntos legales, cuidado de la salud, cuidado dental, hospitales patrocinados por el gobierno, seguro de deuda agrícola, carencia de riego, y mercados cooperativos, libros de texto gratuitos, hasta la igualdad intelectual de hombres y mujeres.  


Brigden trabajó, en varios medios, para muchos grupos de mujeres. Fue Presidenta del Consejo de Mujeres, organizadora del Consejo Provincial de Mujeres, miembro y delegada en reuniones internacionales para el club de las Mujeres Universitarias, Presidente de las Artes y Comité de Letras del Consejo Nacional de Mujeres, miembro de la "Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad", organizadora de la SHARE y Club de Puerta Abierta para la "Asociación Canadiense de Salud Mental", fundadora de los Centros de la Amistad Indio-Métis y organizadora de los Parlamentos Modelo de las Mujeres.