martes, 10 de enero de 2017

Clare Hollingworth .La primera corresponsal de guerra en informar del estallido de la Segunda Guerra Mundial



Clare Hollingworth (10 de octubre de 1911-10 de enero  2017 ) Periodista y escritora británica. Fue la primera corresponsal de guerra en informar  del estallido de la Segunda Guerra Mundial , que se describe como "la primicia del siglo". [1] As a reporter for The Daily Telegraph in 1939, while travelling from Poland to Germany she spotted and reported German forces massed on the Polish border;




En 1939, como reportera de The Daily Telegraph, durante un viaje de Polonia a Alemania   vio e informó de las fuerzas alemanas que se habían  congregado en la frontera polaca.three days later she was the first to report the German invasion of Poland.

Una semana después de haber sido contratada como corresponsal de guerra para el Telegraph, se desplazó a la frontera polaco-alemana en Katowice, donde en la madrugada del 1 de septiembre de 1939 el sonido de tanques pasando bajo su ventana despertó a la periodista, quien se apresuró a llamar a la redacción y a las Oficinas de Relaciones Exteriores británicas y polacas para dar la primicia.

Tres días después fue la primera en reportar la invasión alemana de Polonia. [2]



Este suceso definió la carrera periodística de Hollingworth, quien trabajaría como corresponsal en el extranjero durante más de medio siglo, cubriendo conflictos en Europa, el norte de África y Asia.

Su vocación por la cobertura de conflictos bélicos provocó que comenzara a trabajar para la revista estadounidense Time después de que el general británico Bernard Law Montgomery prohibiese la presencia de corresponsales femeninas británicas en el frente en Egipto durante la guerra en el norte de África en 1942.

Parte de sus vivencias en zonas de conflicto quedaron recogidas en cinco libros que narran asuntos que van desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial hasta la relación del mundo árabe con Occidente o los conflictos del líder chino Mao Zedong con sus opositores.


Falleció a los 105 años en Hong Kong