lunes, 9 de enero de 2017

Gertrudis Vanderbilt Whitney .Escultora y filántropa



Gertrudis Vanderbilt Whitney (Nueva York, 9 de enero de 1875 - 18 de abril de 1942) Escultora y filántropa estadounidense.

También conocida como Miss Whitney

Whitney pertenecía a una acomodada familia estadounidense. Fue educada por tutores privados y luego estudió en  la exclusiva Escuela Brearley de Nueva York.

Su vocación artística surgió a principios de siglo al conocer de primera mano la bohemia artística parisina.







Estudió escultura en la Art Students League de Nueva York y luego recibió clases en París con Auguste Rodin.

Whitney instaló sendos estudios de arte en Greenwich Village (Nueva York) y en Passy (París) y recibió elogios en Europa y Estados Unidos por sus trabajos.

Durante la Primera Guerra Mundial, Gertrude Whitney creó y financió un hospital de guerra en Neuilly-sur-Seine y realizó varias esculturas conmemorativas del final del conflicto. 




En 1914 abrió el Whitney Studio Club, una galería para artistas jóvenes. Sentó así las bases del futuro Museo Whitney de Nueva York, cuya fundación en 1931 fue decidida cuando el Museo Metropolitano de Arte rechazó la donación de su colección de arte moderno.

Entre sus obras filantrópicas puede mencionarse también su respaldo financiero a la International Composer's Guild, organización dedicada a promover la interpretación de la música de compositores contemporáneos



Obras:

Gertrude Whitney es famosa por el Monumento a la Fe Descubridora (como homenaje a Cristobal Colón) y por numerosas obras en los Estados Unidos.


Monumento a la Fe Descubridora (Huelva, España, 1929), popularmente conocido como Monumento a Colón, aunque no es un monumento dedicado al almirante.

Monumento al desembarco de las tropas estadounidenses (Saint-Nazaire, 1926, destruido por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial).

Fuente de El Dorado (primero en San Francisco (California), ahora en Lima (Perú))

Fuente Azteca (Washington, DC)

RMS Titanic Memorial (Washington, DC, 1914). Una réplica parcial de la cabeza del monumento fue comprada por el gobierno francés para el Museo del Luxemburgo.

William F. Cody Memorial (Cody, Wyoming a la entrada del Parque nacional Yellowstone)

Arco de la Victoria (Madison Square, Ciudad de Nueva York)
Tres Gracias (Campus inferior de la universidad McGill de Montreal)

Peter Stuyvesant (Stuyvesant Square, Ciudad de Nueva York, 1939)
Tres Gracias (Plaza Washington de Lima)