domingo, 1 de enero de 2017

Por un Año Más Feminista





Para conseguir un Año Nuevo más Feminista proponemos:

1. Fin de la violencia machista

La violencia machista es una auténtica lacra tanto a nivel global como en nuestro país. Quizá por eso este primer deseo pueda parecer utópico, pero es nuestra obligación como sociedad luchar por combatir este problema. Es alarmante que sigan muriendo mujeres por el mero hecho de ser mujeres, y para acabar con esto es esencial que concibamos este tipo de violencia como un problema estructural de la sociedad frente al que debemos concienciarnos y unir nuestras fuerzas.

2. Igualdad de oportunidades para niños y niñas

A día de hoy, el hecho de nacer mujer puede condicionar la vida y el futuro de una persona. Los matrimonios forzosos, las leyes sexistas de algunos países o la propia violencia machista son algunas de las cuestiones que afectan a muchas mujeres desde niñas en todo el mundo.

3. Adiós a los estereotipos

Relacionado con el deseo anterior, otro de nuestros principales objetivos ha de ser que desaparezcan los estereotipos que nos condicionan desde la infancia. Debemos basar la educación en valores de igualdad y tolerancia, y no en roles de género absurdos que establecen que, por ejemplo, las mujeres deben ser sumisas y los hombres deben ser duros e insensibles.

4. ¿Desigualdad salarial? No, gracias

No es justo que una mujer cobre menos que un hombre por razón de género. Y, aunque parezca algo escandaloso, es algo que sigue sucediendo en muchos sectores laborales. Por citar un caso público, en el mundo del cine son muchas las actrices que han denunciado desigualdad salarial, como es el caso de las actrices Patricia Arquette, Charlize Theron o Jennifer Lawrence.



5. Romper el techo de cristal

Otra de las injusticias de género del ámbito laboral es el techo de cristal, es decir, las barreras que dificultan a las mujeres el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas. Aunque en este blog hemos hablado concretamente sobre esta problemática en el sector periodístico, la realidad es que es un problema transversal.

6. Feminización de la política

Para una sociedad igualitaria, es necesario que en los puestos de poder públicos haya paridad. Necesitamos más mujeres líderes y con cargos de influencia en la política para tener gobiernos más justos y feministas. Si no hay equidad de género en el poder político, es difícil que la lucha contra el machismo sea una de las prioridades de los gobiernos. Recordaremos 2016 como el año en el que Estados Unidos, una de las mayores potencias mundial, pudo tener a su primera presidenta mujer pero acabó quedándose con un candidato misógino y racista.

7. Fin del machismo en el deporte

El deporte femenino debe tener el protagonismo y la consideración que se merece y, además, hay que erradicar el machismo existente en el mundo deportivo tanto a la hora de informar sobre deporte femenino como en las propias organizaciones deportivas, un sexismo que hemos observado este mismo año en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

8. Una apuesta por una cultura inclusiva

No nos cansamos de repetir la influencia que tiene la cultura en la sociedad y en lo importante que es que existan productos culturales que difundan buenos valores. Aunque cada vez estamos avanzando más en este terreno, es importante que ‘nazcan’ más personajes femeninos fuertes y libres de estereotipos en el cine o en las series.

9. Más castigos para ofensas y censuras machistas

Internet ha traído muchas cosas buenas y hay que reconocer que es un espacio muy beneficioso para el activismo feminista. Sin embargo, el anonimato que facilita la Red hace también hayan más ataques, ofensas e insultos a personas y colectivos feministas a través de las redes sociales. En vez de censurar imágenes en las que aparecen pechos femeninos o madres amamantando a sus hijos, habría que centrarse en que estos ataques machistas no quedaran impunes y en eliminar los contenidos verdaderamente dañinos: páginas, blogs y perfiles que incitan al odio, que sexualizan a las mujeres y que desprestigian el feminismo.

10. Feminismo sin complejos

En pleno siglo XXI, ser feminista no es fácil. Aún hay muchas personas que desconocen (o fingen hacerlo) el verdadero significado del feminismo. Y esto debe cambiar. Necesitamos más políticos que se declaren abiertamente feministas, como Justin Trudeau, Barack Obama o Alberto Garzón. También deben comprometerse con el feminismo y pronunciar sin miedo la palabra otras figuras públicas. Toda la sociedad, sin importar su género, raza o sexualidad, deben ser feministas. Hay que hablar de feminismo, debatir y aprender. Hay que pronunciar el término sin miedo. Hay que luchar contra los prejuicios. Hay que ser feminista sin complejos.(*1)


Retomamos la idea de las #12causasfeministas para un 2017 menos machista, una propuesta para no quedarnos en la crítica, sino dar un paso en el cambio.

Deseamos que cada mes todas las organizaciones feministas se unan para visibilizar, cada una a su modo, una parte del mensaje de desigualdad latente en la sociedad de forma coordinada. Para ello, cada mes se elegirá un tema y se intentará formar, visibilizar, educar o responder preguntas sobre el mismo.

ENERO. Violencia simbólica.

FEBRERO. Amor romántico.

MARZO. Paternidad corresponsable. Permisos iguales e intransferibles

ABRIL. Ecofeminismo.

MAYO. Violencia Económica. Desigualdad salarial.

JUNIO. Logros del feminismo para la sociedad.

JULIO. Información, medios y machismo.

AGOSTO. Diversidad sexual. Interseccionalidad. LGTB. Queer.

SEPTIEMBRE. Coeducación. Educación con perspectiva de género.

OCTUBRE. Violencia Institucional.

NOVIEMBRE. Conceptos de violencia (género, familiar, doméstica, machista…)

DICIEMBRE. Juguetes sexistas.

Otros temas propuestos para #12causasfeministas para un  2017 menos machista son: no sexismo en la RAE, reapropiación del término Femineidad, violencia obstétrica, Violencia sexual y salud, lenguaje inclusivo, coordinar un gesto común contra micromachismos (piropos, bromas de mal gusto, chistes sexistas, paternalismos…), acabar con los mitos sobre la violación, TIC’s, nuevas masculinidades, medios de comunicación, mal tratamiento de la violencia machista en medios, apoyo a los medios de comunicación que trabajan por la igualdad, Educación preescolar con perspectiva de género, contra el turismo sexual, medios de comunicación y publicidad no sexista, que se termine con las “diferencias” de género en los cobros, que se incorpore la perspectiva de género en las carreras universitarias, sobretodo en las pedagógicas, recuperación de la memoria histórica de las mujeres, independencia económica de todas las mujeres, teorías queer, sexismo y racismo, violencia institucional … y muchas más



Textos:
(*1) https://hombresmujeresyfeminismo.wordpress.com/
(*2) www.movimientosdegenero.com