miércoles, 15 de febrero de 2017

Irena Sendler .«El Ángel del Gueto de Varsovia»



Irena Sendler (Otwock, Varsovia, 15 de febrero de 1910 - Varsovia, 12 de mayo de 2008), conocida como «El Ángel del Gueto de Varsovia». Enfermera y trabajadora social polaca católica, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida. 



Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007, aunque finalmente no resultó elegida. Fue reconocida como Justa entre las naciones y se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia al ser nombrada dama de la Orden del Águila Blanca.





En 1942  los nazis crearon un gueto en Varsovia, Irena quedó aterrorizada con las condiciones de vida que tenían y pudo unirse al Consejo para la Ayuda de judíos llamada Zegota. Ella misma manifestó que había podido obtener identificaciones de la oficina sanitaria, tanto para ella como para su compañera Irena Schultz.




Una de las tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Tiempo después logró conseguir pases para más colaboradoras. Los alemanes no quería que se desatara una epidemia de tifus, por ello dejaban que sean los polacos quienes se hicieran cargo del recinto.






Irena consiguió ponerse en contacto con familias a quienes ofrecía llevar a sus hijos fuera del gueto, pero no podía ofrecerles garantías de éxito. Lo único seguro era que los niños perderían la vida, si continuaban en él. Era algo común que las madres y abuelas se negaran a entregar a sus niños, cuando Irena regresaba a visitar a las familias para seguir insistiendo en el tema, se encontraba con que todos habían sido llevados al tren que conducía a los campos de concentración.




Cuando se realizó la evacuación del gueto en verano de 1942, había pasado un año y medio e Irena había conseguido rescatar a mas de 2500 niños a través de distintos caminos. Los sacaba en ambulancias como víctimas de tifus, en sacos, cestos de basura, caja de herramientas, cargamentos de mercancías, ataúdes, en bolsas de patatas, cualquier forma era utilizada para salvarlos.




Los nazis no tardaron en descubrir lo que Irena hacia y fue detenida el 20 de octubre de 1943. Estuvo en la prisión de Pawiak y fue brutalmente torturada. Sólo ella conocía los nombres y direcciones de las familias que tenían a los niños, pero fue incapaz de confesar, soportó la cruel tortura y tampoco traicionó a ninguno de sus colaboradores.



En 1965 la organización Yad vashem de Jerusalén le otorgó el título de "Justa entre las naciones" y fue nombrada ciudadana honoraria de Israel. Años más tarde en 2003,  Aleksander Kwasniewski, presidente de la República, le haría entrega de la más alta distinción civil polaca "La Orden del Águila Blanca"


Su vida ha sido llevada a la pantalla por la CBS en The Courageous Heart of Irena Sendler.








Texto: Wikipedia y www.biografias.es